Todos los horarios+horarios
VALORA TU TIEMPO

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

El 25 de noviembre celebramos el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, instaurado en 1999 por la Asamblea General de la ONU con el fin de denunciar y luchar contra las múltiples maneras de agresión que sufren las mujeres de todo el mundo. La fecha, propuesta por movimientos feministas latinoamericanos a comienzos de la década de los ’80, conmemora el asesinato de las hermanas Mirabal.

 

Patria, Minerva y María Teresa Mirabal fueron tres activistas políticas dominicanas que, como parte del Movimiento Revolucionario 14 de Junio, se opusieron al dictador Rafael Leónidas Trujillo. Luego de ser encarceladas y torturadas en varias oportunidades, en 1960 el gobierno ordenó asesinarlas. La trágica y apasionante historia de estas hermanas, también conocidas como las Mariposas, ha trascendido la política y alcanzado las artes y el espectáculo.

 

En 2001 la mexicana Salma Hayek produjo y protagonizó “En el tiempo de las mariposas”, una película inspirada en la vida de estas heroínas. Dirigida por Mariano Barroso, también contó con la participación de la argentina Mía Maestro y del actor y cantante de origen puertorriqueño Marc Anthony. 

 

“Ha sido una lucha y un honor poder recrear la vida de unas mujeres tan valientes como las hermanas Mirabal, una historia muy especial y llena de inspiración para todos”, aseguró Hayek. 

 

El film está basado en la novela homónima de 1994 escrita por Julia Álvarez, quien vivió la dictadura de Trujillo en carne propia hasta sus 10 años de edad, cuando se trasladó con su familia a Estados Unidos.

A su vez, las Mirabal fueron representadas en las películas dominicanas “Crimen” (2008) y “Trópico de sangre” (2010), y en los documentales “Oriundos de la noche” (2007) y “Codename: Butterflies” (2009).

 

Como podemos ver, estas valientes hermanas han dejado una huella imborrable en la historia y en la cultura latinoamericana y mundial. Celebramos el 25 de noviembre recordándolas y honrando a todas las mujeres que, a diario, luchan por erradicar la violencia de género y alcanzar la igualdad.

 

¿Conocías la historia de las hermanas Mirabal?

  


Imágenes: UIT